Subtítulo del blog

Bienvenido a nuestro blog de aula.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Problemas con decimales

Vamos a usar los decimales. Es decir, vamos a resolver problemas en los que haya que utilizar los conocimientos que hemos visto sobre decimales.

Primera tarea obligatoria: Completa el apartado de problemas del cuaderno de trabajo de decimales (está en las páginas 12 y 13). En el libro digital haz clic en la parte superior en "Ejercicios" y luego en la parte central en "Enunciado". Ve eligiendo cada una de las diez opciones de problemas y rellenando los datos en el cuaderno de trabajo. Muy importante: resuelve el problema sin mirar la solución. Si no lo intentas, nunca aprenderás a resolver problemas.

Segunda tarea obligatoria: Graba un vídeo explicando cómo se resuelve un problema de decimales que tú elijas. Es muy fácil hacerlo usando screenr. Más abajo tienes un ejemplo. Puedes conectarte a screenr usando tu cuenta de Google (o Gmail). ¡No olvides mandarme el enlace a tu vídeo!

Primera tarea opcional: Realiza la autoevaluación del libro digital (pincha arriba en "Autoevaluación"). Debes tener bien al menos ocho de los diez ejercicios. Si la realizas en clase, enséñame la pantalla con tus resultados. También puedes mandarme un "pantallazo" con tus resultados. ¡Ojo! Utiliza como separador decimal el punto del teclado numérico.

Segunda tarea opcional: Realiza los ejercicios "para enviar al tutor" del libro digital (pincha arriba en "Para enviar al tutor"). Completa las respuestas de los cuatro ejercicios, rellena tu nombre y apellidos y pon mi email. No hace falta que te recuerde cuál es, ¿no?

lunes, 28 de marzo de 2011

Sistema Métrico Decimal: longitud, capacidad y masa

Seguimos con el tema de decimales del libro digital. Vamos a trabajar con el apartado 3, el Sistema Métrico Decimal. Repasamos las tres magnitudes básicas: longitud, capacidad y masa. Para ello haz clic en los apartados "Longitud", "Capacidad" y "Peso" del libro digital.

Tarea obligatoria: Seguimos usando el cuaderno de trabajo del tema de decimales que ya tienes. Completa los ejercicios que aparecen en las páginas 8, 9 y 10 a la vez que usas el libro digital.

Primera tarea opcional: Completa la página 11 del cuaderno de trabajo, es decir, el resumen del tema de decimales.

Segunda tarea opcional: Escribe en los comentarios cuál es la definición de una de las unidades de medida fundamentales de las tres magnitudes básicas, es decir, del metro, del litro o del kilogramo.

Tercera tarea opcional: Escribe en los comentarios algún país que no use el sistema métrico decimal.

111photo © 2010 Ralph Aichinger | more info (via: Wylio)

jueves, 24 de marzo de 2011

Números decimales y fracciones

Nuevo tema y nueva evaluación. Aunque todavía no hemos acabado de ver todos los contenidos sobre decimales. En esta ocasión vamos a repasar la relación entre decimales y fracciones.

Primera tarea obligatoria: Vuelve al tema de fracciones del libro digital y haz clic en el apartado "Pasar de una fracción a un decimal". Realiza un resumen de este apartado en tu cuaderno. En el resumen debes explicar cómo pasar una fracción a un número decimal, cómo pasar un número decimal no periódico a una fracción y un número natural a una fracción. Debes poner al menos dos ejemplos en cada caso.

Segunda tarea obligatoria: De nuevo en el apartado "Pasar de una fracción a un decimal" del libro digital, fíjate en la escena de la derecha. Realiza los ejercicios de pasar de fracción a decimal y de decimal a fracción al menos diez veces cada uno, copiando las respuestas en tu cuaderno.

Primera tarea opcional: ¿Qué tipos de números decimales hay? Explica en los comentarios qué es un número decimal exacto y qué es un número decimal periódico.

Segunda tarea opcional: Mira el vídeo de esta página sobre decimales y fracciones (tiene sonido) y realiza en tu cuaderno los ejercicios que se indican al final del mismo (ve pulsando sobre la flecha "seguir").

Tercera tarea opcional: Busca otro vídeo sobre decimales y fracciones y escríbelo en los comentarios. Aquí tienes un ejemplo:

jueves, 17 de marzo de 2011

Sexto examen: operaciones con decimales

Vamos a hacer el sexto examen, que será el tercero y último de la segunda evaluación. En este examen habrá ejercicios que hemos visto en las siguientes entradas del blog:
MUY IMPORTANTE: En este sexto examen también habrá preguntas del cuarto y quinto examen, por eso este examen vale más que los dos anteriores.

Tarea obligatoria: Para repasar los contenidos visto en el tema 6, realiza este ejemplo de examen. Haz los ejercicios en el cuaderno y enséñamelos. ¡No olvides poner fecha y título siempre en el cuaderno!

El examen será el próximo martes 22 de marzo.

Tarea opcional: Mándame un email contándome qué has aprendido en este tema, qué te ha gustado más y qué se te ocurre que podemos hacer para aprender todavía más.
1º_6.DECIMALES_Ej_A

lunes, 14 de marzo de 2011

Problema de la semana (10)

El décimo problema de la semana tiene bastante historia:

Coge un papel y dóblalo por la mitad. Vuelve a doblarlo por la mitad: ya tienes cuatro capas del mismo papel. Sigue doblándolo por la mitad. ¿Cuántas veces consigues doblarlo? El récord lo tiene Britney Gallivan, que consiguió llegar a doce dobleces. Suponiendo que un papel tiene un grosor de una décima de milímetro, ¿cuál será el grosor de todas las capas obtenidas al doblarlo por la mitad doce veces?

¡Piensa y resuelve el problema!





Britney Gallivan después de doblar el papel once veces.

domingo, 13 de marzo de 2011

Operaciones con decimales

Pasamos ahora a las operaciones con números decimales. Para ello seguimos con el libro digital. En esta ocasión vamos a usar los apartados "Suma y resta", "Multiplicación" y "División".

Tarea obligatoria: Vamos a usar este cuaderno de trabajo. Empieza en la página 5 en el apartado "2. Operaciones" y sigue sus instrucciones hasta la página 7. Luego ve a la página 12 y realiza las operaciones combinadas, que son similares a las que puedes practicar en el apartado "Ejercicios" -> "Operaciones combinadas" del libro digital. Es importante que para hacer todos estos ejercicios no utilices la calculadora. Así que deja indicadas todas las operaciones en el cuaderno de trabajo o en tu cuaderno.

Tarea opcional: Si tienes dudas con la división de números decimales pincha en esta página. En ella puedes practicar todos los casos. Recuerda: si multiplicamos el dividendo y el divisor por un mismo número, el cociente no varía. Para completar esta tarea opcional, pincha en el apartado 3, división de dos decimales. Repasa el procedimiento, mira un ejemplo paso a paso y luego haz clic en "ejercicios" en la parte de abajo. Pulsa "INICIA" y realiza al menos cinco divisiones, copiando todos los pasos en tu cuaderno.

Britain's New Decimal Currencyphoto © 2005 Jerry Bakewell | more info (via: Wylio)

martes, 8 de marzo de 2011

Números decimales

Pasamos a otro apartado del bloque "Números" del currículo de 1º de la ESO que lleva por título números decimales. Usaremos el tema de decimales del libro digital.

Fíjate en el índice que tienes en la parte izquierda de este libro digital. Estudia los siguientes apartados:
  • Numeración decimal. Repasa el nombre de los diferentes órdenes de unidades.
  • Orden y aproximación. Repasa cómo se ordenan los números decimales y cómo se aproximan por redondeo.
  • Representación. Repasa cómo se representan los números decimales en la recta numérica.
Primera tarea obligatoria: Realiza un resumen en tu cuaderno de los anteriores apartados. Debes mencionarlos todos y poner ejemplos. Si algún apartado te resulta más difícil, escribe más sobre él.

Segunda tarea obligatoria: Realiza en tu cuaderno los siguientes ejercicios.
  1. Realiza la escena de esta página de Descartes sobre los órdenes de unidades al menos cinco veces.
  2. Realiza las dos escenas de esta página de Descartes sobre ordenación de números decimales al menos dos veces cada una.
  3. En el libro digital pincha en "Orden y aproximación" y luego en el botón "D" que se encuentra en la parte inferior. Realiza el ejercicio de aproximación por redondeo al menos diez veces. Un número y su aproximación no son iguales, luego lo indicamos con el símbolo "aproximadamente igual" de esta manera:
  4. Representa al menos cinco números decimales en la recta numérica. Ayúdate del libro digital.
Tarea opcional: Ve a esta página y pincha en "Ejercicios" (Pág. 7). Realiza los ejercicios sobre equivalencias entre diferentes órdenes de unidades y copia el resultado en tu cuaderno.